MEDIOS SOCIALES URBANO, RURAL E INDIGENA


 

         

CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y EDUCATIVAS DE LOS DIFERENTES COMUNIDADES EN MÉXICO

POR: MARCO TULIO SISNIEGA FERREYRA 

URBANO RURAL E INDIGENA.

LAS FORMAS DE VIVIR EN LOS DIVERSOS MEDIOS SOCIALES EN MÉXICO, SON MUY CONTRASTABLES SOBRE TODO EN LO QUE RESPECTA A LA CALIDAD DE VIDA Y EL ACCESO AL DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE VIVIR EN SOCIEDAD. ESTO HA GENERADO UNA AMPLIA BRECHA DE DESIGUALDAD SOCIAL, QUE PREDESTINA A LAS GENERACIONES VENIDERAS A LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y COLECTIVO, CONDENÁNDOLAS A VIVIR EN LA MISMA MARGINACION A LA MANERA A COMO LO HICIERON SUS PADRES.  

LA VIDA EN EL MEDIO URBANO, TIENDE A SER UN POCO MÁS RÁPIDA, CON UN CONGLOMERADO EXTENSO DE PERSONAS, ESPECIALIZADAS EN FUNCIONES MUY DIVERSAS,  LAS ACTIVIDAES ECÓNOMICAS QUE PREDOMINAN SON DEL SECTOR INDUSTRIAL  Y DEL SECTOR TERCIARIO: COMO EL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS. CUENTAN CON UN NIVEL MÁS ALTO DE INFRAESTRUCTURA URBANA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, LOS SASTISFACTORES BÁSICOS SON MÁS ACCESIBLES PARA SER CUBIERTOS, PUESTO QUE AHÍ MISMO SE PRODUCEN, Y LA COMODIDAD SUELE SER UN REFERENTE AL CONTAR LA MAYORÍA DE LOS ASENTAMIENTOS CON LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DE SANEAMIENTO. LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN Y ESTRÉS SON MAS ALTOS, LO QUE PROPICIA MAYORES PROBLEMAS DE SALUD. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL ES MÁS COMPLEJA, POR LO QUE LOS TRATOS SON MÁS IMPERSONALES Y PASAJEROS.   

LA EDUCACIÓN URBANA HABITUALMENTE ES DE MEJOR CALIDAD, PUESTO QUE LAS ESCUELAS CUENTAN CON UNA MEJOR INFRAESTRUCTURA PARA LAS DIFERENTES AREAS DEL APRENDIZAJE COMO LO SON: AULAS MEJOR EQUIPADAS, CON SISTEMAS DE PROYECCIÓN O PANTALLAS, VENTILADAS O CLIMATIZADAS, LABORATORIO, SALAS DE COMPUTO, AREA DE CANCHAS DEPORTIVAS, JARDINERA CON JUEGOS INFANTILES, TALLERES,  SALÓN DE USOS MÚLTIPLES CON FORO, AUDITORIO,  CAFETERÍA, ETCÉTERA. EL PERSONAL DOCENTE ES COMPLETO, PUES CUENTAN CON UNA PLANTILLA ESPECIALIZADA EN LAS DIVERSAS RAMAS DE LA CIENCIA, E INCLUSO PERSONAL DE RECUPERACIÓN EN CASO DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES. HABITUALMENTE LOS MAESTROS SOLO IMPARTEN CLASES A UN GRUPO DE ALUMNOS DEL MISMO GRADO ESCOLAR Y LOS GRUPOS RONDAN ENTRE 25 O 35 ALUMNOS POR LO GENERAL. 

LA VIDA EN LAS COMUNIDADES RURALES, TIENDE A SER MÁS EN CALMA, LAS ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA CORRESPONDEN AL SECTOR PRIMARIO, ESPECIALMENTE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS. LA CONVIVENCIA SOCIAL ES MÁS ESTRECHA, PUES LA MAYORÍA DE POBLADORES COMPARTEN VÍNCULOS FAMILIARES, UNA HISTORIA FUNDACIONAL DEL PUEBLO, INTERESES Y PROBLEMAS COMUNES. TODOS SE CONOCEN, POR LO QUE LA TRANSGRESION A LAS CONVENCIONES SOCIALES, SE TORNAN MÁS ESCÁNDALOSAS. MUCHAS VECES LAS VIVIENDAS SON CONTRUIDAS DE MANERA TRADICIONAL UTILIZANDO LOS MATERIALES QUE PUEDEN OBTENER MÁS DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA COMO EL BARRO, LA PALMA, LA MADERA, LAS PIEDRAS ETCÉTERA. PUEDEN CARECER DE ALGUNOS SERIVIOS BASICOS

LA EDUCACIÓN RURAL CARECE DE MUCHA INFRAESTRUCTURA EN RELACION CON LAS ESCUELAS DE LAS CIUDADES. COMUNMENTE SOLO SE CUENTA CON UNA, DOS O TRES AULAS, DEPENDIENDO DE LA DENSIDAD POBLACIONAL, LOS GRUPOS TIENDEN A SER REDUCIDOS, Y ALGUNAS SON UNITARIAS O BIDOCENTES. HABITUALMENTE LA CONVIVENCIA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE DIFERENTES GRADOS CONFLUYEN EN EL MISMO SALON DE CLASES. LA MAYORIA DE NIÑO Y JOVENES SOLO CONCLUYEN  LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA INCORPORARSE  PRONTAMENTE A LA VIDA DEL CAMPO.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SON AQUELLOS DESCENDIENTES DE POBLACIONES QUE HABITABAN EL TERRITORIO NACIONAL ANTES DE INICIARSE LA COLONIZACION ESPAÑOLA, Y QUE CONSERVAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, CULTURALES Y POLÍTICAS O PARTE DE ELLAS DE ACUERDO CON SUS USOS Y COSTUMBRES. LA CONCIENCIA DE SU IDENTIDAD INDIGENA Y DE LIBRE DETERMINACION SE ESTABLECE DE ACUERDO A CRITERIOS ENTOLINGÜISTICOS Y DE ASENTAMIENTO FISICO. POR CONDICIONES HISTÓRICAS HAN SIDO VÍCTIMAS DE LA MARGINACIÓN, POR ENCONTRARSE EN ZONAS MUY REMOTAS, POR LO QUE CARECEN EN SU GRAN MAYORÍA DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS, Y FALTA DE ACCESO A OPORTUNIDAES PARA SU DESARROLLO.

LA EDUCACIÓN INDÍGENA REPRESENTA EL INTENTO POR PRESERVAR  LA LENGUA ORIGINARIA, A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LECCIONES PROPIAS DE SU CULTURA. ASI COMO TAMBIÉN LA ENSEÑANZA COMO SEGUNDA LENGUA DEL ESPAÑOL. EN EL MEDIO INDÍGENA SON MUY EVIDENTES LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, DONDE MUCHAS VECES LAS AULAS ESTAN CONSTRUIDAS DE MATERIALES MUY PERECEDEROS, Y LOS MAESTROS PRESENTAN GRANDES DIFICULTADES PARA PODER LLEGAR A SUS CENTROS DE TRABAJO.  

PROPUESTA PEDAGÓGICA.

*LOS MAESTROS RURALES DEBERÍAN SER INCENTIVADOS CON SALARIOS MEJORES PAGADOS.

**EL ESTADO DEBERÍA GARANTIZAR LA GRATUITIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA  A TRAVES DE CUBRIR TODOS LOS GASTOS E INSUMOS PARA SU OPERACIÓN, SUPRIMIENDO LAS CUOTAS DE INSCRIPCION.

***APOYO CON DESAYUNOS ESCOLARES QUE GARANTICEN UNA ADECUADA NUTRICIÓN PARA EL DESARROLLO CEREBRAL Y FÍSICO DE MANERA UNIVERSAL.

****LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DEBEN GENERAR CONCIENCIA DE LA EXISTENCIA DE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIDA EN LOS DIFERENTES MEDIOS SOCIALES, A FIN DE LOGRAR LA INCLUSIÓN CULTURAL, Y LA COSMOVISIÒN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

*****SE DEBE DISMINUIR LA BRECHA DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN COMUNIDADES RURALES E INDIGENAS, A TRAVES DE LA INSTALACIÒN DE CABLEADO Y ANTENAS PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y EL INTERNET, PARA QUE SEA DE ACCESO PÚBLICO PARA TODOS; GARANTIZANDO EL DERECHO A LA CULTURA.

 

DOCUMENTAL DE LAS COMUNIDADES URBANAS, RURAL E INDIGENA. 








 

TIPOS DE COMUNIDADES

ASPECTOS:

URBANA

RURAL

ÍNDIGENA

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTO

Tiene vínculos más imprecisos, es más difícil de delimitar, es más heterogénea (variada, mixta), más compleja, más difícil de organizar utilizando métodos ordinarios de desarrollo de comunidades, y tiene metas más complejas y sofisticadas que las comunidades rurales.

Se caracteriza por realizar actividades del sector primario como las actividades agropecuarias. Las viviendas generalmente son modestas, la convivencia entre personas es muy estrecha.

Son comunidades indígenas integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

VIVIENDA:

 

Rasgos característicos, del

espacio urbano son su

mayor población, su alta

densidad de población, su

extensión y su mayor

dotación. Construcción de edificios para dar mayor cabida a un gran numero de personas sobre el mismo espacio. Mucha obra publica y servicios básicos.

La vivienda rural depende

directamente de los materiales

de la región, por

ejemplo, tradicionalmente en

áreas rurales boscosas las casas

suelen ser de madera o bambú.

 

 

Las formas de las

casas varían según las

costumbres de cada

grupo: pueden ser circulares,

rectangulares, pentagonales,

ovales, entre otras formas

posibles. El formato de las

aldeas también cambia de

acuerdo a cada pueblo, estas

pueden ser de palos, bambú, o

cartón.

REGLAMENTACION.

Existe una mayor reglamentación para cada acto social o actividad humana. La moralidad también tiende a ser más baja.

 

 

 

 

 

Las reglas sociales en zonas

rurales suelen ser formadas

según la comunidad, sin

embargo, la mayoría se adapta a

las reglas propuestas por la

comunidad. La moralidad crítica social tiende a ser más estricta.

Se rigen de acuerdo a sus usos y costumbres. Reconocen sus autoridades propias con autonomía.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Predomina el sector secundario y terciario, las actividades industriales y el comercio de bienes y servicios.

Corresponden a las actividades del sector primario como la agricultura, pesca, ganadería, silvicultura, etcétera.

Predomina principalmente la agricultura, a veces en territorio comunal para la distribución de la cosecha para todos. Secundariamente la ganadería, la pesca, la caza o la recolección. 






 

  

CONCLUSION:

POR: MARCO TULIO SISNIEGA FERREYRA

Tomando como criterio demográfico los que establece el inegi, se refiere que una comunidad rural son aquellas con población menor a 2500 habitantes, mientras que las urbanas, superan esta cifra. Es muy intuitivo poder diferenciar una de la otra de manera espontánea, pues es un concepto que desde nuestra infancia podemos distinguir. Las comunidades rurales, su sustento económico se basa en las actividades primarias, aquellas relacionadas directamente con la extracción de los recursos naturales, como las actividades agropecuarias como la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura etcétera. Mientras que en una comunidad urbana, predominan las actividades del sector secundario y terciario, es decir la industria, como actividades de transformación y el comercio de bienes y servicios. El espacio físico también es bastante contrastable, pues en una zona urbana predominan los grandes edificios, calles de alta velocidad favorecidas por su pavimentación,  más espacios públicos especializados en áreas de trabajo, recreación, escolar, gubernamental etcétera. Sin embargo, si las comunidades rurales en México, presentan un rezago en su desarrollo social, es más marcado en las comunidades indígenas, que por mucho tiempo han sido víctimas de la segregación en todas las esferas de la vida, manteniéndose aisladas y no gozando de los beneficios de vivir en sociedad, ni de los avances de la modernidad. Por un lado por su gran hermetismo generado por sus propios usos y costumbres así como por su lenguaje. Los asentamientos indígenas si bien algunos de sus territorios originales, han permanecido intactos a lo largo de los siglos, otros grupos tuvieron que aislarse a un más para poder escapar de la conquista europea, manteniéndose lo más alejados posibles de la influencia gubernamental del virreinato, por lo que es frecuente que se ubiquen en las serranías o en zonas poco inhóspitas, como un refugio para el mantenimiento de las tradiciones. 

Se busca que la política social del gobierno actual, sea incluyente, para disminuir la brecha que existe en lo tecnológico, social, servicios urbanísticos, respetando su propia cultura e identidad, pues representan un orgullo del folklore mexicano. Que tristemente, a veces se han visto como curiosidades para atraer el turismo extranjero, pero sin  darles la reivindicación social para el desarrollo de sus comunidades.

 

REFERENCIAS:

México en la era global 1970-2000 Panorama del periodo:

https://www.youtube.com/watch?v=iFl7iF6GVPQ

Los Once Sucesos que Cambiaron a México en el Siglo XX:

https://www.youtube.com/watch?v=YqAsAjo3aMY

LÓPEZ Hazuko Laura. (2015).Crisis social en México UGM Problemas. Documento en PPT

 

 

 

 

 

 

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