LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS. 

                         REDACCIÓN POR: MARCO TULIO SISNIEGA FERREYRA 

DR. MARCO TULIO 
SISNIEGA FERREYRA
LIC. MEDICO CIRUJANO -
MEDICINA GENERAL

  • Inicio la presentación de este tema con la definición de una competencia, de manera muy sencilla: es una habilidad o aptitud para realizar una actividad y obtener un resultado esperado. Significa estar capacitado para el fin de lo que se estudió. Esto implica, que el aprendizaje del  conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes a adquirir, debe ser seccionado y gradual, con el objetivo de que cada conocimiento; traducido en una conducta productiva, forme parte de la personalidad del individuo. Teniendo un enorme beneficio en la educación, porque permite establecer objetivos esperados a partir de lo que se enseña y permite evaluar los resultados del acto educativo.
  • En su concepción más compleja, Educación Basada en Competencias, engloba varias capacidades juntas, y no sólo los recursos cognitivos teóricos; sino disposiciones afectivas, actitudes, procedimientos, y que busca además la capacidad de análisis, el pensamiento crítico, la creatividad, juicio científico, valores, actitudes, habilidades, liderazgo, tratando siempre de vivenciar el acto educativo. 

          La adquisición del conocimiento formal, tiene la misma importancia que la propiedad privada y el nivel de ingresos. Pues a través de la preparación académica o universitaria, se gana acceso al trabajo bien remunerado, y se asciende a una posición social a través de la Educación. 

    MODELO DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS: 

Surge en la 
época postindustrial, con la necesidad de incorporar a los individuos al campo laboral de las fábricas, para satisfacer la demanda de mano de obra calificada. La cual,  ha sufrido matices a lo largo del devenir de la humanidad.  Se pretende hacer frente a las demandas sociales, acorde con el avance tecnológico actual. Los individuos deben estar capacitados para la resolución de diversos problemas, para esto, la Educación juega un papel importante en la formación de profesionales y técnicos, porque prepara para la vida,  siempre favoreciendo un aprendizaje basado en la experiencia. 

     CARACTERÍSTICAS: 

      Las estrategias didácticas que le compete establecer al docente, surgen de la demanda social por satisfacer una necesidad, y se debe favorecer siempre la actividad en vivo, de acuerdo a los niveles de exigencia que se requieren para resolver problemas sociales o del campo laboral. Para esto se debe establecer un criterio de logro que será el regente de su aplicabilidad y medición de los resultados que garantice una educación de calidad. 

   TIPOS:  

           Aunque existen muchas clasificaciones de las competencias, la forma más general en que las podemos clasificarlas son: 

             Básicas: aquellas que se adquieren en la educación básica, y que son esenciales para la vida, pues permiten sobrevivir en la sociedad, las matemáticas, la lectura y la escritura, etcétera. 

              Generales: recursos que ayudan a adquirir nuevos conocimientos, independientemente del área de estudio o trabajo. La responsabilidad, el liderazgo, la capacidad de análisis, pensamiento constructivo etcétera. 

              Específicas: propias de cada gremio o actividad profesional. 

               EVALUACIÓN: 

            Es imprescindible valorar, si se han alcanzado los objetivos propuestos, y para esto, tenemos que recurrir a patrones de medida y procedimientos, que nos permitan manejar los datos obtenidos de nuestra actividad como docentes, y el aprovechamiento de los alumnos de los recursos didácticos.  

La evaluación diagnóstica: permite detectar las debilidades y fortalezas de los educandos, necesaria para retomar un punto de partida a lo que se va a cursar durante un ciclo formativo. Aporta información sobre las necesidades de los alumnos para satisfacerlas durante su proceso de aprendizaje. 

La evaluación formativa: es aquella que pretende valorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje, en un sentido crítico reflexivo que involucre a ambas partes, tanto al maestro como al alumno, para detectar fallas, corregir los errores, y realizar propuestas de mejoras, encaminadas a ser más eficiente y continuar facilitando la adquisición de las competencias. 

La evaluación sumativa: se lleva a cabo al final de proceso de formación o bien en determinado periodo, y se da un término numérico o calificación, que dictamina el aprovechamiento del estudiante, de manera "objetiva", o al menos para un adecuado manejo de datos o estadística. 

        FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA: 

  • Características de los estudiantes. 
  • Contenidos de aprendizaje 
  • Conocimientos previos 
  • Recursos y Medios Didácticos 
  • Objetivos Educativos 
  • Metodología 
  • Tiempos Disponibles. 
  • Actividades 
  • Criterios de Evaluación. 

 METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS: 

       Son las diferentes modalidades para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que está más enfocado al proceso de aprendizaje; que a la enseñanza. Solo por mencionar algunas: 

  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento. 
  • Aula invertida 
  • Aprendizaje basado en proyectos 
  • Aprendizaje cooperativo 
  • Gamificación 
  • Aprendizaje Basado en Problemas 
  • Pensamiento de Diseño 
  • Aprendizaje basado en competencias
DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULO: 

   Exige que se actualicen los programas o mallas curriculares de las diferentes carreras profesionales o niveles educativos, de acuerdo con las necesidades, exigencias o demandas del contexto histórico social en que se vive. Engloba todas las asignaturas, materias o unidades de aprendizaje, de cada curso escolar, desglosando los temas, subtemas y propósitos de cada uno. La malla curricular que aparece en una constancia de carrera, explicita las competencias de forma general que un estudiante universitario ha conseguido, al menos en teoría, pues en nuestra opinión, "muy personal": una calificación numérica, no define la calidad de una persona. Pues la adquisición de competencias, es un proceso que puede durar toda la vida, y se perfecciona en la práctica.

 Siempre se le debe dar la oportunidad a los jóvenes de adquirir su primer empleo, para que adquieran experiencia. Las políticas de contratación de personal en las diversas empresas, deberían estar gestionadas por las autoridades educativas, con la finalidad de que no se le niegue a los jóvenes la oportunidad de conseguir su primer empleo. Por eso, las empresas deben entrar a las escuelas, y las escuelas deben entrar a las empresas, para  afianzar más los vínculos comunicativos que satisfagan las necesidades de ambas partes. 

PARA SABER MÁS CONSULTA LOS SIGUIENTES ENLACES: 

   (1) Marco Tulio Sisniega Ferreyra - YouTube

(1) DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS - YouTube

(1) Ejemplo de planeación por competencias - YouTube

(1) didactica por competencias - YouTube


   

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