Cuadro de texto: CUADRO CONCEPTUAL DE LOS TEÓRICOS DE LA EDUCACION DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA CUADRO DE LOS PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

TEÓRICO

IDEAL EDUCATIVO                                               

 

POR:  MARCO TULIO SISNIEGA FERREYRA

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO CAMPUS TIERRA BLANCA

PEDAGOGIA 101 NO ESCOLARIZADO.

Wolfang Ratke (1571-1635)





 Se basó en Francis Bacon basada en la teoría de la inducción, el de la naturaleza, de lo fácil a lo complejo, del conocimiento de la lengua materna a la extranjera.

Método: se basó en la naturaleza, en la gradualidad y la reiteración del ejercicio práctico.

Debe enseñarse a través de la observación, el análisis y el experimento.

La violencia provoca aversión.

Necesidad de una instrucción básica y universal.

Juan Amos Comenio (1592-1670)

 

 Facilitar el aprendizaje rápido de las lenguas modernas y las lenguas muertas (latín, griego clásico, antiguo, prusiano, el sanscrito)

Escuela popular: aprender oficios, ciencias y la lengua materna.

Acuñó el término Didáctica como el arte de enseñar, la cual acuñó por su obra: Principales Aforismos Didácticos.

Didaskein:  Enseñar   Teken: Arte.

Aprender para toda la vida.

Que el maestro planifique y organice con anterioridad la sesión de clase.

Didáctica: parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza.

El hombre es la criatura más excelente. El fin del hombre está fuera de esta vida. Preparación para la vida eterna. Conocerse, regirse y encaminarse a Dios. El orden en las Escuelas debe basarse en la Naturaleza.

Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje: Facilidad, Solidez, Rápidez.

Bernardo Basedow (1723- 1790)



 Funda el movimiento educativo: El filantropismo.

Obra: Obra Elemental: basada en los principios pedagógicos de Comenio, Locke y Rousseau.

Se basa en el naturalismo. Los alumnos vivían en la misma escuela.

“Libro de la Metodología”

Preparar al educando para una vida feliz.

Priorización de las facultades humanas.

Formar el carácter.

La institución es un medio; No un fin.

Cultivar el cuerpo en armonía con el espíritu.

Estimular la inclinación natural del niño.

Los niños son buenos por naturaleza.

Poner al niño en contacto con el mundo real.

Juan Federico Herbart (1776-1841)

 



 Se opuso al Romanticismo e Idealismo.

Construir el espíritu del niño por medio de claras y precisas experiencias de un modo sistemático.

No hay educación distinta de la instrucción.

Despertar el interés, producir placer al conocer y comprender una cosa.

Importancia de la Atención.

Punto de partida debe ser la experiencia personal del infante.

Privilegio de la cultura moral sobre la intelectual.

5 ideas morales e irreductibles:

-Libertad interior

-Perfección

-Benevolencia

-Derecho

-Justicia

Obras: Introducción a la Filosofía

Metafísica General

Pedagogía General

Esbozos de lecciones de pedagogía.

 

 

 

 

 

 

Federico Froebel (1782 – 1852)



 Filosofía de la unidad del universo. Reestructuración del sistema educativo: fundó el Instituto General de educación, Instituto de crianza y actividad infantil, Antecedente del Kinder Garden: los maestros deben para los niños como los jardineros para las plantas.

La educación del tacto, debe ser la base de la educación del niño

La enseñanza debe basarse por el ejercicio manual:

Obras: ” La educación del hombre”, “ “Juegos maternos y canciones infantiles”.

CRITICA CONSTRUCTIVA:

__Recapitulando todos los postulados propuestos por los diferentes teóricos de la educación, podemos decir que se conservan muchos de los principios de la institucionalidad de la educación  en la actualidad. Se podría rescatar de  Ratke: la gradualidad puesto que se educa por niveles; la no violencia; pues está prohibido todo acto que atente contra la integridad física y psicológica del menor;  al menos nuestra Constitución de nuestro país, establece que la educación básica es obligatoria, en lo que se refiere a instrucción básica y universal. De Comenio podemos decir: que en la escuela pública actual, se capacita para el trabajo como los talleres, sobre todo en los niveles de secundaria y bachillerato, como alternativa para el futuro del educando. Se le pide a los maestros se entregue una planeación de clases con periodicidad de acuerdo a los temas que va a tratar en el aula; de Basedow: vemos que algunas instituciones educativas tienen la modalidad de internado, puesto que los alumnos viven completamente en la escuela. De Herbart: cuando propone despertar el interés en el educando, creo que es fundamental para obtener la atención y aprovechamiento eficiente antes de dar cualquier clase o lección y finalmente con Fröebel, sienta las bases para la educación preescolar, vigente en todo el mundo, las canciones infantiles todavía son un recurso didáctico para desarrollar la memoria y el aprendizaje en el infante.

 La mayoría de ellos, dan prioridad al aprendizaje experimental y al contacto con la naturaleza. Sin duda alguna la educación actual su fundamento debe estar enfocado en el “aprender haciendo”, pues de esta manera se permite reforzar la coordinación motora y fortalece las conexiones nerviosas para la memoria a largo plazo, y por tanto para hablar de un conocimiento significativo, aquel que perdura para toda la vida. ______________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________



__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog