LAS TEMÁTICAS BASICAS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
POR: MARCO TULIO SISNIEGA FERREYRA.
La persona educada es el resultado de un proceso educativo determinado en el tiempo, que ha forjado al individuo en su esencia propiamente ontológica de un ser humano. Ya sea por su quehacer en sí mismo o por la actividad intencionada que han tenido sobre él, otros iguales, inferiores, o superiores en el plano del conocimiento.
 |
El perfeccionamiento del hombre como ser con potencialidad divina. |
La
filosofía de la educación, debe entenderse como una
filosofía práctica, porque persigue como fin el perfeccionamiento del hombre, busca darle forma a esa masa de
"humus" que lo acercará a su Creador Divino, es así, el humano (sin género) su
objeto formal, puesto que es un ser real y tangible, pero también tiene voluntad propia, ese "albedrío", del cual tanto se ha hecho alarde en los textos clásicos religiosos, para actuar de acuerdo a su conveniencia propia para su supervivencia; el mantenimiento de su vida y su especie, y para poder subir al peldaño más alto de su escalera evolutiva, que lo acerque a la divinidad, como un ser espiritual y de luz. Por eso se distinguen dos planos epistemológicos o del saber: el
conocimiento propio de la razón natural, ese que el ser humano puede obtener al echar andar su engranaje mental al tener contacto con la realidad; y el
 |
| EL INDIVIDUO EJERCITA SUS CAPACIDADES |
conocimiento que parte de la Fe, reconociendo a la
teología de la educación desde la cual se podrá abordar al hombre como un ser espiritual, en su esencia inmaterial, como partícula divina, transitando por el universo. Siendo la Revelación, un regalo de Dios, un conocimiento que ahora es asequible para el hombre, el descubrimiento de un misterio de su creación: descubre una nueva fórmula matemática, y de esta manera el código de la creación o bien la invención de nuevos dispositivos tecnológicos que le permiten amplificar la capacidad de sus sentidos para observar realidades no advertibles a los sentidos humanos.
El sujeto se educa en sus diferentes dimensiones o esferas educables, es decir, todas sus capacidades a desarrollar, que a través de sus hábitos construye su personalidad, su realidad intrínseca. pero sin olvidar que se encuentra inmerso en una cultura, que constituye una causa formal extrínseca que va a dictaminar la priorización de los contenidos educativos acorde a la demanda de su contexto comunal.
 |
Los individuos se encuentran inmersos en una cultura. |
EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN.
Dentro del concepto de educación, tomando en cuenta su sentido subjetivo, se refiere al hombre, y para esto es necesario ubicarlo en donde se encuentra en el espacio y el tiempo, para tener un punto de origen o de partida que lo permita avanzar en su progreso de su ser.
Para entender el estudio ontológico del hombre, es decir, estudiar su naturaleza, su esencia, son tres principios fundamentales:
a) La especificidad: determinada por la forma, es lo que permite distinguirlo del resto de los demás objetos o entes. b) La unidad: es uno, aun cuando se compone de múltiples componentes, porque se encuentran todas las partes enlazadas o unidas. c) La finalidad: las tendencias (su personalidad) , su motivación, y su función a desempeñar. La importancia de este abordaje, es que siendo el estudio de la naturaleza del sujeto la razón de ser de la filosofía de la educación, se deben tomar en cuenta para la determinación de objetivos, contenidos y metodologías.
El hombre no es un ser estático o pasivo, no es solo una idea fija, sino que se mueve, actúa. Distinguimos así dos tipos de actos: el advertir, cuando un objeto impacta sus sentidos y deja una impronta en su mente: el conocer y el ir hacia ese algo para explorarlo o poseerlo: el tender.
Las teorías reduccionistas, que se restringen a explicar sobre la satisfacción de sus necesidades básicas, que buscan encontrar la voluntad o las motivaciones humanas, pueden ser bastante limitadas para alcanzar tal objetivo. Así definen: el hombre técnico: por su capacidad para fabricar, el hombre razón: separado de su sensibilidad. Y por otro sentido encontramos el enfoque del polo objetivo de la axiología: las dimensiones valiosas de lo real. El conocimiento humano empieza con la experiencia, cuando se da cuenta que algo que le rodea es distinto así mismo, y pondera su utilidad, busca que tan bueno es para él, para los suyo o para los demás, lo convierte en un ser consciente de tal hecho. Al interactuar con la realidad, el sujeto se conoce más así mismo.
Así en la tesis del realismo para explicar la motivación del hombre, establece que se da en una secuencia del operar humano: conocer: la aprehensión de algo diverso del sujeto, la aprehensión se diversifica en un momento sensible y un momento intelectual, ese procesamiento con lleva a una respuesta tendencial, conducta que moldea su personalidad.
¡Para saber más! Continue navegando por las siguientes ligas:
Comentarios
Publicar un comentario